Portada de la Revista Labirinto nº1

English Galego

Los laberintos gallegos

Esta es una publicación de IGACIENCIA en forma de revista, “Laberinto” (el nº 1), que cambia la concepción que tenemos de la prehistoria gallega tanto para los propios prehistoriadores como para el público general, incluidos nuestros alumnos y alumnas. Basada en las últimas investigaciones históricas (fundamentalmente se cita extensamente a Antonio de la Peña sobre el tema de la antigüedad de los laberintos y de la milenaria comunidad cultural atlántica en su libro Prehistoria, Castreño...) y más directamente las investigaciones de los genetistas británicos Bryan Sykes, Spencer Oppenheimer y del Dr Daniel Bradley, lector en genética del Trinity College de Dublin
Se comentan extensamente las figuras o gráficos geográficos del libro The origins of the British, del cual los que leyeron el libro dicen:
La prehistoria Británica tiene que ser radicalmente repensada. Barry Cunliff.
Esté preparado para descartar todas sus queridas nociones de britanidade e historia de Inglaterra. Clive Gamble
Demuestra que la invasión anglosajona contribuyó sólo con una pequeña fracción (5%) al pool genético inglés.
 “La prehistoría Británica nunca será la misma” dijo el conocido prehistoriador inglés Colin Renfrew.
Pues bien, después de esta revista “Laberinto”, precisamente por apoyarse en este libro, entre otros, la concepción de la prehistoria gallega nunca será la misma.
Las referencias a las investigaciones médicas (las enfermedades celtas gallegas) o al paleoclima a través de la página web de Uriarte presenta el tema de un modo apasionante y totalmente apropiado para elaborar un proyecto interdisciplinar en clase de secundaria no sólo de ciencias, historia o gallego, sino también de matemáticas (a través de los laberintos) además del transfondo ideológico asignado al celtismo, tanto en Galicia con prehistoriadores escépticos o anticeltistas, como en genetistas británicos que no dudan en preferir ser “descendientes de los vascos” antes que de los gallegos y por tanto aportan pruebas sobre el ”mito del celtismo” para descartar, también ellos, el “celtismo gallego”. Pero, al fin científicos, proporcionan mapas como el del haplotipo “Rory” de Oppenheimer que demuestran claramente todo lo que intentan negar. De hecho son la prueba indudable de que los gallegos de hace 15000!!!  años hablaban una versión primitiva de gaélico, que extendieron por Irlanda y Escocia.
La prehistoria celta se amplía, en sus márgenes de tiempo, y las concepciones racistas caen: los celtas son una mezcla de poblaciones europeas de hace 20000 años fabricada en Galicia (porque la única raza pura es la raza humana de hace 60000 años), o, como quizá preferiría decir Oppenheimer, los descendientes de los galaicos son el 70% de los habitantes de los países célticos, incluida Inglaterra, (pero no son los celtas, vaya!, según él).
Así, celta es una entelequia europea que derramará tinta sin cuento durante mucho tiempo. Pero los hechos apuntan a que “Algo mágico ocurrió con las poblaciones en la fachada atlántica europea en los últimos 15000 años y tuvo como núcleo Galicia.” Y el esbozo de esa historia está contada en la revista.
Se apuntan hipótesis asombras que relacionan nuestros petroglifos con una cultura (celta? o galaica?, que más dará) que durante los últimos 15000 años llenó la fachada atlántica con una fuerza milenaria de símbolos, culturas y creencias comunes. La época de los petroglifos “cup-and-rings con cola” que llenan Pontevedra, Escocia, Irlanda e Inglaterra, como se describe en la revista (y aún más, se muestra visualmente), marca un hito importante pues posiblemente tengan una conexión con Stonehenge y con la Atlántida o con su recuerdo.
Desde luego las descripciones de un miembro de la teoría de la continuidad paleolítica hablando del “Old English” (es decir, hablando de otro tema y sin saberlo) apuntan sin más a que la Atlántida fue celta y sitúan su posición con una cierta precisión. Los hechos objetivos, históricos, artísticos, climáticos, geológicos, genéticos y lingüísticos apuntan la que los gallegos estuvimos de forma oportunista y oportuna (en el momento en que cumplía y era preciso) en batallas y travesías milenarias que apuntalaron la primera cultura libre y conexionada europea: La celta.
En fin, después de esa larga viaje por la prehistoria gallega tratamos de afirmar, finalmente, la certeza de la mayor antigüedad de los petroglifos laberínticos gallegos, derivándolos de los clásicos “cup-and-rings con cola”. Aunque esta revista termina aquí, se trata de que sea una primera piedra histórica y cultural de otras con más contenido matemático sobre los laberintos, diseño, algoritmos, formas de salir, y finalmente, historia y cultura.
 
Aún no recibiste la revista? Apúntate a recibirla enviándole un correo a la secretaria (en) igaciencia.org

¿Qué va a conocer?
-Los laberintos gallegos son los más antiguos de la historia.
-Para que usaban los laberintos. Primeras fases gallegas de los laberintos
-La cultura atlántica es una cultura común de toda la fachada atlántica interconectada durante miles de años.
-La Atlántida fue celta
-Galicia, como foco secundario de repoblación europea de la fachada atlántica: explicación de porque los vascos aparecen repetidamente en las historias genéticas relativas a los celtas
-Stonehenge es la catedral del culto de la cultura de los petroglifos?
-El papel protagonista de los petroglifos "cup and rings" en la prehistoria europea.
-La hermandad genética de los gallegos con los irlandeses, escoceses, y británicos en general.

-El cometa Clovis

Influencias:

La Atlántida inspiró a Roger Bacon a escribir  New Atlantis

Influences

New Atlantis and other writings of Bacon inspired the formation of the Royal Society.

In recent years, New Atlantis influenced B.F. Skinner's 1948 Walden Two.

The Royal Society inspired  the Royal Institution, It was founded in 1799 by the leading British scientists of the age, including Henry Cavendish and its first president, George Finch, the 9th Earl of Winchilsea, for "diffusing the knowledge, and facilitating the general introduction, of useful mechanical inventions and improvements; and for teaching, by courses of philosophical lectures and experiments, the application of science to the common purposes of life."

the Royal Institution inspired IGACIENCIA

IGACIENCIA knows the secret of the Atlantis place and the Atlantis symbol.